PHOTOSHOP 2
PROYECTO DE PHOTOSHOP 2
Este proyecto lo he utilizado como ilustración para un trabajo de Historia cuyo tema es:
"Asociación Escritura - Imagen en la Antigua Mesopotamia: Los sellos cilíndricos"
La ilustración está basada en el texto de la introducción:
Un palo de amasar, ese utensilio que se usa para estirar la masa.
Imaginemos que alguien se hubiera entretenido en grabar caracteres sobre toda
la superficie curva del palo. Si lo hiciéramos pasar ahora sobre la masa, ésta
quedaría marcada con caracteres en relieve.
Dos
mil años antes de Jesucristo, en la antigua Babilonia, todos iban con un
pequeño rodillo similar al palo de amasar, colgado del cuello con una cuerda. Cuando tenían que poner una firma descolgaban el singular “sello” y con una sola pasada
el autógrafo estaba hecho.
El utensilio tenía, lógicamente, dimensiones
proporcionadas al uso: un diámetro de diez a quince milímetros y una longitud
de un dedo.
...
Procedimiento:
Creamos un documento nuevo dándole un tamaño A4, con resolución de 300 ppp, profundidad de color 8 bit, contenido de fondo transparente y un perfil de color de Adobe RGB (1998).
1. Trazado del dibujo
2. Pinceles
3. Paletas de color
4. Creación del fondo con imágenes
5. Coloreado
6. Iluminación
7. Estructura de capas
8. Resultado
1. Trazado del dibujo
En esta ocasión el personaje de mi dibujo está trazado utilizando la herramienta pluma (Tecla P) situada en el panel izquierdo de Photoshop.
Para ello crearemos una capa transparente donde situaremos nuestro trazado y debajo de ella colocaremos una capa de color blanco para poder visualizar mejor los trazos de la pluma.
Una vez seleccionada la herramienta pluma, el procedimiento consiste en ir marcando puntos sobre la capa seleccionada para el trazado, e ir arrastrando el ratón hasta conseguir la curvatura deseada en el trazo.
Posteriormente, una vez trazado nuestro dibujo podremos escoger la herramienta selección directa (Tecla A) y desplazar los puntos de nuestro trazado así como la curvatura, para ir ajustando nuestro dibujo.
Finalizado nuestro trazado, abrimos la ventana Trazados, y teniendo seleccionado un pincel con la configuración deseada, pulsamos el botón contornear trazado situado en la parte inferior de la ventana. También podremos elegir el color del trazo antes de contornearlo.
2. Pinceles
En esta ocasión utilizo la serie de pinceles de pastel creados para el ejercicio anterior. Pienso que con ellos puedo crear una textura arenosa en toda la imagen utilizándolos en gran parte con una punta bastante gruesa.
3. Paletas de color
Para confeccionar mi paleta de color de este proyecto voy seleccionando colores de la ventana Color y voy incorporándolos a la ventana Muestras, guardando posteriormente las muestras añadidas. Para ello escojo una gama pequeña de colores tierra, amarillos, ocres, rojos y algún azul oscuro para las sombras más intensas.
Esta selección la hago pensando en darle a la imagen un aspecto arcilloso, que nos recuerde al uso de los sellos cilíndricos en la Antigua Mesopotamia (se utilizaban los sellos cilíndricos haciéndolos rodar sobre la arcilla y dejando marcado el dibujo y la escritura en la misma).
4. Creación del fondo con imágenes
Para la confección del fondo utilizo una serie de imágenes con escritura cuneiforme encontradas en internet. Este tipo de escritura es la más antigua conocida y es a la que hace referencia el trabajo de historia.
Para ello nos vamos a la pestaña Archivo, Colocar elementos incrustados. Seleccionamos la imagen y pulsamos en Colocar. Esto nos creará una capa nueva con la imagen que hayamos elegido.
Para darle profundidad al fondo, le doy perspectiva a estas imágenes utilizando la herramienta Edición, Transformar, Perspectiva. Esto nos permite arrastrar las esquinas de las imágenes colocadas hasta darle la perspectiva deseada. También utilizo la herramienta Edición, Transformar, Deformar, para terminar de colocar la imagen en la forma deseada.
5. Coloreado
En esta ocasión, para el coloreado utilizo dos capas: una para el color del fondo y otra para el color de la figura.
Empiezo por el fondo, aplicando trazos de pastel e integrando las imágenes colocadas, intentando conseguir una textura arenosa y colores que imiten a la arcilla.
Después paso a colorear al personaje, y se me ocurre incorporar otra imagen en el sello cilíndrico que cuelga de su cuello. Esta imagen la ajusto para que se adapte al trazado del cilindro, utilizando las herramientas descritas en el punto 4. Posteriormente la texturizo y sombreo con los pinceles de pastel seleccionados para el proyecto.
Por último se me ocurre colorear también el trazo del personaje con colores claros donde tiene sombras y marrones oscuros donde tiene zonas más iluminadas. De esta forma el trazo queda más visible y marcado.
6. Iluminación
Para la iluminación utilizo una general y otra puntual mediante el procedimiento descrito en el anterior proyecto. En este caso, en la iluminación general tiendo a oscurecer más el lado derecho de la imagen para así potenciar más el sentido de la profundidad en el fondo.
7. Estructura de Capas
Las capas de Photoshop que he ido creando para este proyecto las he distribuido de la siguiente forma:
8. Resultado
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