ILLUSTRATOR - IMAGEN REALISTA
ILLUSTRATOR - IMAGEN REALISTA
Este ejercicio consiste en hacer una copia lo más realista posible de una fruta o verdura utilizando la herramienta MALLA de illustrator. Este procedimiento se puede utilizar para cualquier tipo de objeto, retratos, plantas, etc.
Para comenzar vamos a buscar una imagen con suficiente nitidez de una fruta o verdura. En mi caso he cogido esta imagen de dos plátanos:
Nos creamos un documento nuevo en Illustrator con tamaño A4 y colocamos la imagen tal y como se explica en ejercicios anteriores.
Lo ideal es crear un trazado sin contorno de cada una de las partes definidas de los plátanos, para posteriormente colocar la malla dentro de cada uno de esos contornos.
Después desplazaremos la imagen de referencia para tenerla siempre visible y poder empezar a clonarla.
Con ayuda de la herramienta Cuentagotas y utilizando la imagen de referencia, le haremos un relleno al trazado con el color general del plátano.
NOCIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA MALLA:
- Ir colocando la malla lo más uniforme posible.
- Cada vez que pulsemos en el interior del trazado nos creará dos líneas con un punto de intersección que nos servirá como punto de ancla para posteriormente moverlo si nos interesa.
- Para suprimir un punto de ancla, lo seleccionaremos y le daremos a suprimir.
- Cuanto más tupida sea la malla que creemos más realismo podremos conseguir.
- Una vez creada la malla, con la selección directa, iremos seleccionando puntos de ancla y añadiéndole color con la herramienta Cuentagotas. El color lo iremos cogiendo de la imagen que tenemos de referencia.
En mi caso he empezado trazando en una capa el plátano inferior de la imagen. Para ello he confeccionado tres trazados con sus tres mallas correspondientes (uno de la parte superior del plátano, otro de la parte inferior y otro para toda la zona amarilla). El resultado, una vez coloreados todos los puntos de ancla es el siguiente:
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Malla y color aplicado a todos los puntos de ancla |
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Resultado del primer plátano |
Repito el proceso con el segundo plátano, trazado en una capa nueva:
En una capa aparte utilizo un pincel con la punta muy fina y creo una serie de puntos en las zonas oscuras (superiores e inferiores del plátano) para potenciar el efecto texturizado.
El último paso es crear la sombra que proyectan los plátanos en el suelo. Para ello, viendo algunos tutoriales en Youtube, descubro un sistema que me resulta fácil de hacer y con un efecto muy realista.
El sistema consiste en trazar un óvalo con la herramienta Elipse del tamaño de la sombra que vamos a representar. El óvalo lo haremos en una capa inferior a donde están los trazados de los plátanos. Lo haremos sin contorno y para el relleno utilizaremos la zona más oscura de la sombra de nuestra imagen de referencia.
El siguiente paso será aplicarle un desenfoque gaussiano (Pestaña Efecto / Desenfocar / Desenfoque gaussiano) y posteriormente bajaremos o subiremos la opacidad de la capa donde trazamos el óvalo hasta ajustarla al efecto deseado. Después situaremos el trazado en el lugar exacto donde debe de ir la sombra.
El resultado final de nuestro trabajo es el siguiente:
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