PHOTOSHOP 1

PROYECTO DE PHOTOSHOP

A partir de un dibujo con grafito sobre papel:

1. Extraer el grafito del papel con Photoshop
2. Creación de pinceles
3. Creación de paletas de color
4. Creación de Herramientas personalizadas
5. Coloreado
6. Aplicación de texturas a partir de imágenes
7. Iluminación
8. Salida (Grabación de ficheros en diferentes formatos)
9. Estructura de Carpetas para el Proyecto

Empezamos por dibujar un personaje sobre papel con grafito o tinta y procedemos a escanearlo a 1200 puntos por pulgada,y guardar el fichero en formato *TIF (formato de calidad excelente).

1. Extraer el grafito del papel

Abrimos el fichero escaneado con Photoshop y en la pestaña Imagen,Ajustes, Brillo/contraste, forzamos un poco el brillo.  Moviendo los cursores, recuperamos la potencia del negro y del blanco.  Con el valor central movemos los tonos de ajustes.
Convertimos la capa fondo en Capa haciendo doble clic sobre ella.
Seleccionamos todo el documento con Control+A.
Con Control+C copiamos la selección.
Nos vamos a Canales, creamos un canal nuevo y pegamos la selección sobre ese Canal con Control+V (los canales no poseen color, solamente escala de grises).
Cargamos canal como selección pulsando el botón de abajo en la ventana Canales.
Creamos una capa nueva, la nombramos como Grafito.
Nos vamos a la pestaña Selección, pulsamos en Invertir y y soltamos la selección.
En la herramienta Configurar color de fondo, conmutamos los colores para colocar el negro como color de fondo.
Hacemos un relleno masivo con Control+Retorno y tendremos el Grafito en la Capa.
En la pestaña Imagen, modo, lo ponemos en RGB.
A partir de ahora podremos cambiar el color del Grafito.

Creamos un documento nuevo dándole un tamaño A4, con resolución de 300 ppp, profundidad de color 8 bit, contenido de fondo transparente y un perfil de color de Adobe RGB (1998).

El fichero donde tenemos el Grafito lo ponemos en modo ventana, y pinchando sobre la imagen la arrastramos a nuestro nuevo fichero para empezar a trabajar con nuestro tamaño y resolución seleccionada para el dibujo.  A partir de ahora trabajaremos en este nuevo fichero.

2. Creación de pinceles


Para este proyecto nos crearemos una serie de pinceles que serán los que utilicemos para colorear nuestro dibujo.
Empezar diciendo que existen tres formas de hacer pinceles, y para confeccionarlos nos crearemos documentos nuevos de un tamaño no muy grande y una forma mas o menos cuadrada.

- La primera consiste en seleccionar un pincel de Photoshop y hacer trazos con el en el documento.  También se pueden seleccionar figuras geométricas como círculos, cuadrados, rectángulos y rellenarlos de color. Después de hacer esto recortaríamos la imagen creada y nos vamos a la pestaña Edición, Definir valor de pincel y guardamos dándole un nombre.

- La segunda consiste en colocar imágenes de siluetas en negro abiertas con photoshop y guardarlas con el mismo procedimiento anterior.

- La tercera forma de hacer pinceles es colocando imágenes a color, que una vez convertidas en pincel pasarán a escala de grises. Igual que antes repetimos el proceso de guardado.

Estos pinceles creados los podemos incluir o sustituir en los Ajustes preestablecidos de pinceles por los existente por defecto de Photoshop y guardarlos através del menú desplegable.  Esto nos creará un fichero *abr que podremos cargar en cualquier momento para utilizar en nuestro dibujo.

Para este proyecto nos crearemos cinco pinceles de grafito, cinco de acuarela y cinco de tiza o pastel.  Cada grupo de pinceles lo guardaremos y tendremos 3 ficheros *abr, los cuales los podremos incorporar o sustituir por los pinceles preestablecidos de Photoshop.

3. Creación de paletas de color


Vamos a ver como podemos crear nuestras propias paletas de color e incorporarlas a las Muestras de Color de Photoshop.

En principio vemos dos formas de hacerlo:

- Através del Propio Photoshop.  En la pestaña Ventana, Extensiones, Temas de Adobe Color.  Aquí nos encontramos en la parte superior tres herramientas: Crear (podemos crear nuestra propia paleta moviendo los circulos pequeños que aparecen dentro del círculo cromático y guardarlos pulsando el botón guardar), Explorar (Podemos seleccionar de entre una serie de muestras de color mas populares o más utilizadas) y Mis temas (Donde encontraremos nuestras muestras creadas)

- Através de la Web de Adobe https://color.adobe.com.  Igual que en el caso anterior podemos crear nuestras muestras de colores y guardarlas.

En ambos casos debemos estar registrados en la web de Adobe para que nos permita guardar nuestras paletas de color.  Los ficheros que se nos crearán cuando los guardemos serán de extensión *aco o *axe, dependiendo de si los creamos de una o de la otra forma.

Para este proyecto, sin embargo he utilizado otro sistema de creación de muestras de color que consiste en extraer los colores utilizados en una imagen que nos parezca interesante. Este proceso se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos:

Abrimos imágen
Desbloqueamos la capa
Pestaña Imágen, Modo, Color indexado
En Paleta seleccionamos Local perceptual
Seleccionamos el número de colores que deseamos que nos extraiga
Pulsamos Aceptar.
Nuevamente Pestaña Imágen, Modo, tabla de colores
Nos mostrará nuestra muestra de colores extraidos
Pulsamos en Guardar y le damos un nombre.

Este proceso nos creará un fichero con extensión *act, el cual, como en los casos anteriores, podremos cargar o sustituir por las muestras de color predefinidas por Photoshop.

Uso este sistema para mi dibujo porque quiero darle un aspecto antiguo y desgastado por el tiempo.  Para ello utilizo unas imágenes encontradas en Google con aspecto retro.

Para este proyecto nos crearemos tres paletas de color: Una para el Fondo, otra para el Personaje y otra para el Trazo.



4. Creación de Herramientas Preestablecidas.

Para tener a mano nuestras Herramientas Personalizadas, Photoshop nos ofrece la posibilidad de eliminar las que vienen preestablecidas e ir incorporando las herramientas que vamos a utilizar en nuestro proyecto.

El proceso consiste en seleccionar una herramienta, irnos a las Herramientas Preestablecidas (primer icono de arriba a la izquierda), pulsar en nueva herramienta y configurarla con los valores que nos interese, y posteriormente pulsar la opción desplegable y decirle guardar herramientas preestablecidas.

El fichero que nos creará será un *tpl que al igual que con los pinceles y muestras de color, podremos cargar cuando nos interese.

5. Coloreado

Para colorear nuestro dibujo nos crearemos una capa para el Suelo, otra para El Fondo y otra para la Figura.
Utilizaremos los pinceles que nos hemos creado con los siguientes niveles de opacidad (en este caso he utilizado los pinceles de acuarela):

Para el Grafito: Máximo un 80%
Para el Fondo: Máximo un 60%
Para la Figura: Máximo un 85%
Para el Suelo: Máximo un 85%

Siempre que se utilice un color nuevo crearemos una nueva capa que finalmente incorporaremos dentro de las capas Fondo, Figura o Suelo según corresponda.



6. Aplicación de Texturas a partir de imágenes.

Una vez coloreado nuestro dibujo utilizaremos unas imágenes para incorporarlas como textura.



A la capa del Fondo le aplicaremos un desenfoque gausiano (Pestaña Filtro, Desenfocar, Desenfoque Gausiano) para crear una sensación de profundidad.

Crearemos una capa nueva para aplicar la textura a toda la imágen.

Abrimos el fichero de la primera textura que queremos aplicar y lo colocamos en ventana flotante arrastrando hacia abajo en el nombre del fichero. Después arrastraremos la textura y la colocaremos encima de nuestro dibujo.

El fichero de textura debe tener el mismo tamaño y resolución que nuestra dibujo.  Si no es así, lo duplicaremos para que abarque todo el lienzo.

A la capa de textura le pondremos una opacidad baja y un modo de fusión intenso (iremos probando con la opacidad hasta conseguir el efecto deseado).





En mi caso he superpuesto dos texturas: una de papel y otra de piedras pequeñas.

7. Iluminación

Aplicaremos dos tipos de Iluminación, una general y otra puntual.

Iluminación general:

Creamos una nueva capa para esta iluminación y la nombraremos.

Nos vamos a la Pestaña Edición, Rellenar y en Contenido le pondremos un 50% de Gris (será un gris neutro).

A la capa le pondremos un Modo de Fusión de Superponer.

Cogemos un pincel con poca dureza, tamaño grande y le bajaremos la opacidad y el flujo a un valor bastante bajo.

Iremos dando pasadas por los bordes de la imagen para que se oscurezcan un poco y haremos lo mismo con el centro de la imagen pero utilizando el blanco para que se ilumine.



Iluminación puntual:

Crearemos una nueva capa para esta iluminación, la nombraremos y repetiremos el proceso anterior, seleccionando esta vez un pincel con la punta pequeña.

Con el pincel, iremos pasando por las zonas de la Figura con color negro donde queramos potenciar las sombras y con el blanco donde queramos potenciar la luces.  Para rebotes más fuertes de luz, subiremos la opacidad y el flujo del pincel (interesante hacerlo cerca de los bordes de la Figura).

Al igual que hicimos con las Texturas, las capas de Iluminación las agruparemos en un conjunto.



8. Salida (Grabación del dibujo en diferentes formatos)

- Grabaremos nuestro dibujo en formato *psd que es el nativo de Photoshop.
- Podemos grabarlo en formato *png para publicarlo en nuestro blog cambiando el tamaño de la imagen a A6 y la resolución a 150 ppp.
- También podemos grabarlo en formato *tif respetando el tamaño y la resolución del original. Este formato también conservará las capas y los niveles que contiene el *psd.

9. Estructura de Carpetas para el Proyecto

Utilizaremos la siguiente estructura de carpetas para tener todos los elementos de nuestro proyecto organizados:

CARPETA MAESTRA: 01. Pro pintura digital Nombre Apellidos

         SUBCARPETAS:          Máster (para el fichero *psd)
                                              Salida (para los ficheros *png y *tif)
                                              Herramientas (para el fichero *tpl)
                                              Texturas (para las imágenes utilizadas)
                                              Pinceles (para los ficheros *abr)
                                              Muestras color (para los ficheros *aco, *axe y *act)
                                              Boceto (para la imagen del fichero escaneado *tif)




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